15 abr 2010

La Psicologia vista desde los Ojos de Dios


Tomada a la charla La Psicología Cristiana del Reverendo Valerio Vidal Otaño
Rector de la Universidad Integral para Adultos, su textos bíblicos referenciales y su esquema desde el punto de vista de la ciencia.

Psicología=Pensamiento
Pensamiento=Ser
Ser=Personalidad
Personalidad=Comportamiento

Para dar la realización de una crónica desde nuestro punto de vista sobre el tema, damos una breve descripción focalizada del significado de la Psicología como ciencia basada en un conjunto de principios, métodos y técnicas relacionadas con el comportamiento de los seres humanos, a partir los siguentes factores de las observaciones sistamaticas y asistematicas, además de la experimentación.

En este sentido, relacionaremos los textos bíblicos y elementos señalados por el Dr, Vidal, los cuales se analizaánn en los contextos parafraseados por cada versículo tratado, ese nuestro óptica sobre los textos para un cristianos práctico.
La Palabra de Dios es el código de Ley por excelencia de todo el comportamiento humano, en el cual nuestro Juez Supremo que es el Creador de los Cielos y la Tierra, nos ha dejado todo lo necesario para que le mundo sea un lugar Celestial y de correcto orden, pero como seres imperfectos no hemos sido capaces de entender o descodificar su perfecta misericodia en a través de su Palabra.

La Santa Biblia contiene todos los principios, estutatutos y decretos que se necesitan para tener una vida de orden y disciplina, y por demás para que el mundo sea perfecto para todos. Ya que nuestro Padre Celestial ha tenido el cuidado y prevención de todos los acontecimientos pasados, presentes y futuros de la humanidad.
En tanto que el hombre busca una solución a los situaciones, cuando no sabe que hacer ante una causa o contecimientos imprevisto. Es por ello que las leyes de los hombres tienen imperfecciones que cada cierto tiempo precisan ser modificadas o cambiadas para poder funcionar adecuadamente.

Las naciones son los grandes mercados en los cuales, los ciudadamos van demandando las expectativas, basadas en las necesitadades de legislaciones que ellos van necesitando; y que para poder tomar las decisiones pertinentes para cada caso, presentado es necesario tener hombres y mujeres capaces de tener control y dominio propio de sus propias intenciones humanos al momento optar por las acciones y soluciones más adecuadas para el bienestar de los pueblos. Es como vivir en un gran laboratorio que experimenta sus propias necesidades de orden y correcciones en todas sus conductas y comportamientos.

1. Coeficiente Existencial según la Biblia

Salmos 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Este texto bíblico nos muestra que Dios está y ha estado en control de nuestras vidas desde el principio de nuestras vidas, somos parte del próposito de su Reino.
Genesis 27:28-29 Dios, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto, sirvante pueblos, y naciones se inclinen a ti; sé Señor de tus hermanos, y se inclinen ante tí los hijos de tu madre, malditos los que te maldijeren, y benditos los que te bendijeren.

En nuestra diario vivir Dios, siempre nos dará lo necesario para que podemos sobrevivir y en algunos casos para que tengamos sobre ambundancia, por la gracia y la misericordia; de acuerdo a la forma en que administramos lo que Él nos ha dada, para que lo manejemos como buenos gerentes de los negocios de nuestro Padre Celestial. Por lo demás él nos protegerá de los que nos querieran dañar y atrevar de lo que nos pertenece, y tambíen nos proporsionar las ayudas idoneas para forjar nuestro futuro y de los nuestros.

2. Coeficiente Psiquico medio a través de la Biblia

Proverbios 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
2° Corintios 2: 14-15 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en CRISTO JESUS, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor a Cristo en los que se salvan, y en los se pierden.
La connotación de estos versúculos son muy creativas, ya que Dios nos deja a través de nuestra relación con el Señor Jesucristo, el derecho de llegar a ser iguales a Cristo en todos nuestros accionar y para ser coherederos conjuntamente con Él.
Zacarias 12:1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espiritu del hombre dentro de él, ha dicho. He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
La Palabra de Dios suele tener misterios o parabolas que pueden dejar atónito hasta al mas letrado de los hombres, en terminos de contexto estos versículos tienen una descripción de lo que Dios nos ha estado enseñando a través su pueblo Israel, que van desde la llegada de los profetas hasta la de nuestro Señor Jesucristo; él siempre ha estado tratando de mostranos que hace y como hacerlo a la manera de él, correctamente; pero somos de duro servis y nos resulta díficil hasta entender el amor suplime de nuestro Creador.

3. Coeficiente psiquico según la Biblia

Proverbios 23: 4-6 No te afanes por ser hacerte rico, Sé prudente, y desiste. Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas como las alas de águila, y volarán al cielo, no comas pan con el avaro, ni codicies sus manjares.
2° Corintios 2: 14-16. Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre de triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, quién es suficiente?
Estos dos textos revelan la naturaleza del hombre caido en su parte humana, que son fruto de un pensamiento no renovado. En este punto el Padre nos muestra que un ser lleno de avarias, falta de perdón y misericordia es capaz de orquestar las cosas mas ruiles de su existencia, ya que su razón de ser es, su propio bienestar, y muchas veces podrá ser capaces de olvidar sus valores morales y espiruales para alcanzarlos.

4. Coeficiente del carécter según la Biblia

Salmos 139:16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas.
Cuan bueno es el Señor que nos muestra que todo lo que somos lo somos por Él, es decir que nuestro carácter bien de él, y éste será perfeccionado en su poder y su gloria si nos dejamos guiar por él, sin dejar que nuestro libre alberío tome el control de este maravilloso carácter que el nos ha dada desde el vientre de nuestra madre.
4- Coeficiente Social según la Biblia
Genesis 13: 7-8 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot, no haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
Para este texto tomaré el esquema desarrollado por el Rev. Vidal, que nuestra los aspectos de las relaciones de los hombres desde dos puntos de vistas, asociados a los simbolos númericos + y -

Actitudes en las Relaciones y correlaciones

Un - + se relaciona timidamente y tiene la perseción de que los demás tienen tienen mas habilidades que ellos.
Un + …...... - en su relación con los demás queriendo tomar o ejercer un cierto nivel de manipulación sobre los demás. Cree que lo lo sabe todo y los demas deben aprender de él.
Un + + se relaciona dando y recibiendo, doy de mí y a aprendo de tí.
Un - - en su relación ve mas las cosas negativas de todos, no cree que sabe y cree que nadie sabe.
Un -+ +- se relaciona con un nivel de humildad y procure ser misericodioso, cree que tiene dudas de algunas cosas y que conoce y sabe que puede enseñar los que tiene duda de lo que conocen.
De estos elementos señalados en la forma de relacionarnos y correlacionarnos, podríamos estar flultuando de momento en momento. Pero lo correcto es en la fe de Dios estamos identificados con los ++ ó -+ +-

5- Coeficiente carnal (la parte física ) según a la Biblia

Galatas 5: 19-23 Y manifiestas son las obras de la carne, que son, adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistadades, pleitos, celos, iras contiendas, disensiones, herejías, enviadías, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes que los que práctican tales cosas no heredarán el reino de DIOS. Mas el fruto del Espirutu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bonda, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.
Según el Dr. Vidal esto los frutos del espiritu se dan en la siguiente manera:


Esta es la balanza perfecta para mantener nuestra vida llena de la gracia y la gloria de DIOS, que nos ayudará a hecha fuera los frutos del pecado o la carne y a fomentar los frutos del espíritu.


En mi

A los demás

Para con Dios

Amor

Paciencia

Fe

Gozo

Benignidad

Mansedumbre

Paz

Bondad

Temblanza


6- Coeficiente carnal (la parte física ) según a la Biblia

2° Pedro 1:3-7 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

Los frutos de espíritu son como una especie de código de ética dentro de nuestro comportamiento cotidiano, nuestro Padre Celestial ha tomado todos los detalles que nos son necesarios para llegar una vida plena y llena de amor, todo es tan perfecto armonizado en Padre que si tan solo nos dejamos guiar de su Palabra, el mundo seria perfecto.